Salud Noticia

¿Sabías que el pistacho es el fruto seco más completo?

¿Sabías que el pistacho es el fruto seco más completo?

Considerado una de las pocas proteínas completas de origen vegetal y el único fruto seco de que la dispone, cuenta con más de 20 nutrientes que lo convierten en uno de los frutos secos más saludables

 

¿Por qué son tan sanos los pistachos? De sabor intenso y excelente perfil nutricional, el pistacho es uno de los frutos secos más sabrosos y saludables tanto si se toma crudo como tostados, por lo que los expertos recomiendan tomar 28 gramos a diario. Cada pistacho atesora una larga secuencia de vitaminas, minerales, proteína y grasas saludables, más de 20 nutrientes, que lo convierten en uno de los frutos secos más completos y saludables.

Si analizamos el interior de un pistacho vemos que se compone de macronutrientes como grasas y carbohidratos, proteína completa de origen vegetal y fibra.

Así, una ración diaria de 28 gramos, 49 pistachos, aporta 3 gramos de fibra, lo correspondiente al 12% del valor dietético de referencia (VDR); 160 Kcal, de las cuales 120 son insaturadas; 1,5 gramos, saturadas (8% VDR); 7 gramos, monoinsaturadas; 4 gramos, poliinsaturadas; y nada de calorías trans.

Otro dato importante, los pistachos no contribuyen al colesterol, todo lo contrario, contribuyen a combatirlo.

En cuanto a micronutrientes, el fruto seco verde aporta vitaminas del grupo A, B, C y E, además de calcio, cobre, folato, fósforo, hierro, magnesio, tiamina y selenio. Cada uno de ellos resulta imprescindible para el rendimiento diario del organismo.

Vitamina A

Una ración diaria de 49 pistachos aporta el 2% del VDR de Vitamina A. Más conocida como retinoides, la Vitamina A asegura el fortalecimiento del sistema inmune, el adecuado funcionamiento celular, la constitución de los tejidos para anular los efectos dañinos de los radicales libres y contribuye a una buena salud ocular y al buen funcionamiento del corazón, los pulmones, los riñones y otros órganos.

Vitamina B

28 gramos de pistachos aportan vitaminas del tipo B1, B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5, B6 (piridoxina) y B9. Cada ración contiene 0,24 miligramos de Vitamina B1, importante en la transmisión nerviosa; 0,04 ml de Vitamina B2; 0,3 ml de Vitamina B3, importante para la función renal y mantener el sistema nervioso sano; 0,14 ml de Vitamina B5; el 15% del VDR de Vitamina B6, que entre, otras funciones, contribuye a la neurológica, así como la producción de anticuerpos; y 14,28 microgramos de Vitamina B9, fundamental para proteger la pérdida de memoria.

Vitamina C

Con un 2% del VDR de Vitamina C, el pistacho contribuye a reparar y regenerar tejidos, protege contra enfermedades del corazón, ayuda a la absorción del hierro, previene el escorbuto y reduce los niveles de colesterol y los triglicéridos malos.

Vitamina E

28 gramos de pistachos aportan el 2% de Vitamina E. Este nutriente liposoluble actúa como antioxidante y ayuda a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres y las retinas; a la vez que contribuye al sistema muscular, nervioso y cardiovascular.

Calcio

Además de dotar de estructura y rigidez a los huesos, permite la contractilidad de los músculos, la transmisión desde los nervios cerebrales al resto del cuerpo, la circulación de la sangre o la producción de hormonas y enzimas para distintas funciones del organismo. Un puñado de 49 pistachos aporta el 4% del valor diario recomendado de calcio.

Cobre

Con un 20% del VDR, el cobre, presente en los pistachos, resulta esencial para el funcionamiento de los sistemas nervioso e inmunológico, pulmones, tiroides, páncreas y riñones; así como al crecimiento infantil, al fortalecimiento de los huesos, la maduración de los glóbulos blancos y rojos, el transporte de hierro, el metabolismo de la glucosa y el colesterol, la contracción del músculo cardíaco y el desarrollo cerebral.

Folato

Con una contribución de folato del 4%, una ración diaria de pistachos contribuye al crecimiento de los tejidos y al trabajo celular; ayudar al organismo a descomponer, utilizar y crear nuevas proteínas, así como a la formación de los glóbulos rojos (ayuda a prevenir la anemia).

Fósforo

Con el 15% de fósforo diario recomendado, este micronutriente contribuye al crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos.

Hierro

Es uno de los minerales más importantes para los deportistas de alta resistencia. El hierro, con una presencia del 6% en una ración de pistachos, es esencial para transportar el oxígeno a todo el organismo.

Magnesio

Necesario para mantener el funcionamiento normal de nervios y músculos, el magnesio favorece un sistema inmunitario saludable, mantiene constantes los latidos del corazón y ayuda a que los huesos permanezcan fuertes. Una ración de 49 pistachos al día aporta el 8% del valor recomendado diario.

Potasio

Una ración de pistachos contiene 290 mg de potasio, el 8,5% del VDR. El potasio es un mineral importante para las funciones del sistema muscular y nervioso del organismo; a la vez que ayuda a equilibrar el agua de nuestro organismo. Además, forma parte de los huesos e interviene en el metabolismo de los hidratos de carbono, estimula el movimiento intestinal y facilita el transporte de oxígeno al cerebro.

Selenio

Una ración de pistachos aporta el 4% del valor recomendado diario de selenio, un importante para la reproducción, la función de la glándula tiroidea, la producción de ADN y para proteger al cuerpo contra infecciones y el daño causado por los radicales libres.

Tiamina

28 gramos de pistachos aportan el 15% del VDR de tiamina, necesaria para casi todas las reacciones celulares; para mantener el tejido muscular, la función cardiovascular, el sistema nervioso y la función mental. Además, la tiamina tiene capacidad antioxidante.

Zinc

Necesario para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario, el pistacho ofrece el 4% del valor diario de zinc recomendado. Participa en la división y el crecimiento de las células; la síntesis del ADN; la cicatrización de heridas; el correcto funcionamiento del metabolismo de los carbohidratos; y en los sentidos del olfato y del gusto.

Sobre American Pistachio Growers

American Pistachio Growers es una asociación comercial sin fines de lucro que representa a más de 865 miembros que son cultivadores, procesadores y socios de la industria del pistacho en California, Arizona y Nuevo México.

Más información: www.americanpistachios.es

Ver fuente

etiquetas