Bienestar Salud Noticia

¿Los Alimentos Procesados Perjudican La Memoria?

¿Los Alimentos Procesados Perjudican La Memoria?

Actualmente se calcula, que un 71% de los estadounidenses padece sobrepeso u obesidad. Posiblemente una de las razones de ello sea porque muchos alimentos de uso generalizado son más asequibles. Y precisamente, dentro de ellos destacan los alimentos procesados con efectos negativos comprobados sobre la memoria.

Afortunadamente estudios recientes han determinado, que el empleo de ácidos grasos Omega-3 puede ayudar a revertir y prevenir este proceso.

De este interesante tema les hablaré a solicitud de Oriana, una seguidora de Arkansas. Ella decidió comunicarse conmigo porque tenía algunas dudas relacionadas con la salud de su madre. Ella me comentaba, que desde hace tiempo ha intentado disuadirla para evitar que compre grandes cantidades de snacks.

Esta situación ha preocupado a Oriana porque observa, que su madre los utiliza para merendar a diario. Incluso, Oriana ha hecho todo lo posible por preparar algunos chips caseros que imiten los empaquetados. Sin embargo, me decía que no obtenía resultados favorables, ya que a su madre no le agradaban.

Dada esta situación, ella me contactó para solicitarme que le asesorara sobre los daños que producen los alimentos preparados industrialmente.

Estilo de vida saludable, enemigo número 1 de alimentos procesados

Constantemente insisto en la necesidad de tener un estilo de vida saludable, son innumerables las razones por las cuales su impacto es positivo para las personas.

De esta manera, muchas enfermedades crónicas como accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, obesidad podrían evitarse si se adaptara una forma de vivir diferente .

Esto indica que, una alimentación con los nutrientes que el organismo requiere, actividades físicas que permitan tener el cuerpo en movimiento y pensamientos de optimismo, son la base de un estilo de vida saludable.

Como respaldo a lo expresado, un estudio realizado aseveró que solo el 2,7 de los habitantes de Estados Unidos poseen un estilo de vida saludable ya que además de tener una alimentación sana, realizan ejercicios continuamente.

Alimentos o Antialimentos

En relación a los alimentos procesados, éstos son de fácil acceso para las personas, por lo cual es muy común que los consuman a toda hora. Estos “alimentos” o preferiblemente llamarlos “antialimentos” contienen gran cantidad de sustancias químicas, ingredientes sintéticos, azúcar, colorantes.

Estos antialimentos afectan notablemente al organismo porque son potencialmente precursoras de procesos inflamatorios, creando radicales libres que producen el estrés oxidativo que tanto perjudica las células.

Todo esto aunado al daño que se le hace al sistema inmunológico al desequilibrar la microbiota intestinal.  Por esa razón, es primordial tener un estilo de vida saludable, con el consumo de frutas, vegetales y alimentos de origen natural.

La circunstancia planteada por Oriana es muy común, sin embargo, no todas las personas deciden hacer algo. Por ello, honrando su solicitud, compilé para ella información relacionada con las características de los alimentos procesados y sus efectos.

Además de ello, incluí información relacionada con investigaciones actuales, que indican que los alimentos procesados pueden afectar la memoria.

De forma natural, por efecto de la edad, muchas personas pierden sus facultades mentales. Ahora, si a esto le añadimos una dieta inadecuada que puede acelerar este proceso, sería importante que esto se conociera. Por ello, con todo gusto comparto esta información en mi página.

¿Qué se entiende por alimento procesado?

De acuerdo a la USDA, un alimento procesado es el que ha sido modificado con respecto a su estado original. Es decir, todo producto agrícola crudo que ha sido limpiado, lavado, molido, cortado, pasteurizado, cocido, congelado, envasado, enlatado o deshidratado.

¿Los Alimentos Procesados Perjudican La Memoria?

Esto incluye cualquier procedimiento, que altere su estado natural o la adición de conservantes, aditivos, sabores, grasas, sales y azúcares.

Debemos recordar, que los productos agrícolas pueden clasificarse en productos de origen animal o vegetal. Así, según la Academia Americana de Nutrición y Dietética, los alimentos procesados varían desde los mínimamente a los mayormente procesados.

Dentro de los alimentos mínimamente procesados se incluyen las hortalizas de hoja embolsadas, nueces tostadas, o verduras troceadas. Su preparación es mínima y facilita la comodidad para el usuario.

Dentro de los alimentos procesados se incluyen frutas y hortalizas enlatadas o congeladas, pescados enlatados y yogur.

Destacan también aquellos que, poseen ingredientes que añaden sabor y textura tales como especias, aceites, edulcorantes, colorantes y conservantes. Entre ellos se mencionan aderezos para ensaladas, salsas para pastas, kétchup, mostaza y mayonesa, además de mezclas para pasteles y panqueques.

Existen otro grupo de alimentos procesados que son los listos para comer, destacando algunos de consumo directo como: patatas fritas, diversos tipos de chips, nachos, pan envasado y galletas.

Asimismo se pueden mencionar ciertos alimentos, que son precocidos o congelados entre ellos destacan: pizza congelada, nuggets, hamburguesas y embutidos.

Efectos de los alimentos procesados sobre la salud

De acuerdo a investigaciones recientes se ha logrado corroborar, que los alimentos procesados provocan diversos efectos negativos sobre la salud. De acuerdo a investigadores de la Universidad de Sao Paulo, Brasil, la mala alimentación causa diversos desequilibrios. Este importante hallazgo está muy vinculado sobre todo al consumo de alimentos procesados.

Las investigaciones realizadas por estos científicos, fueron comprobadas a lo largo de casi una década en más de veinte países.

Según los investigadores, la inadecuada alimentación se inscribe dentro de los diez principales factores de riesgo mortal  y de discapacidad. Ello propicia una serie de condiciones de riesgo para diversas enfermedades crónicas como las cardiovasculares y la diabetes.

Debemos resaltar, que un efecto muy importante causado por los alimentos procesados es la inflamación. De acuerdo a los expertos, esto ocurre principalmente por diversos productos químicos agresivos y azúcares contenidos en ellos. Dichos efectos inflamatorios se traducen posteriormente en una serie de patologías, dentro de ellas podemos resaltar:

  • Disfunción de la vesícula biliar
  • Hipertensión arterial
  • Diabetes tipo 2
  • Enfermedades autoinmunes
  • Diversos tipos de cáncer
  • Embolia (cerebral, pulmonar o a nivel de vasos sanguíneos)
  • Enfermedades cardíacas
  • Inflamación a nivel cerebral.

Los alimentos procesados y sus efectos cerebrales

De acuerdo a los investigadores brasileros, detrás del consumo de los alimentos procesados se encuentran las grandes empresas transnacionales.

Dichas empresas, conocen los efectos adictivos de estos alimentos gracias a diversas investigaciones que han promocionado para profundizar sobre estos procesos. Por ello, realizan costosas campañas de  comercialización que envuelve a niños y adolescentes.

Es importante recalcar, que en la era preindustrial la dieta humana era mínimamente procesada. Se empleaban altos niveles de proteína, granos y productos integrales, incluso se utilizaban bajos niveles de sal. Sin embargo, en la era industrial se emplean alimentos a los que se les ha potenciado el sabor.

Además de ello, poseen elevados niveles de azúcares, grasas y sales, siendo a su vez altamente calóricos. De acuerdo a los estudiosos, estos ingredientes se añaden en altas cantidades porque se ha comprobado que desencadenan sensaciones placenteras.

De hecho, pueden ser considerados como ciertas drogas ya que pueden desarrollar en los consumidores, fuertes niveles de antojo.

Otros estudios han permitido determinar que, la adicción por los alimentos procesados podría ser letal. De allí, se ha evidenciado en quienes los consumen con regularidad, que generan elevados niveles de depresión, estrés  y ansiedad.

Estudios determinan que los alimentos procesados pueden dañar la memoria

Una investigación realizada recientemente por la Universidad Estatal de Ohio determinó, que los alimentos procesados pueden deteriorar la memoria. Sin embargo, el empleo de ácido graso omega-3 puede contrarrestar este efecto.

¿Los Alimentos Procesados Perjudican La Memoria?

Esta investigación, fue publicada en la revista Brain, Behavior, and Immunity. De acuerdo a los resultados, se demostró que los problemas asociados con la memoria provenían de dietas con alimentos procesados.

Es importante destacar, que esta investigación se basó en otra investigación realizada previamente. Dicha investigación había demostrado que las dietas altas en grasas producen en el corto plazo pérdidas de memoria e inflamación cerebral. Este efecto fue observado en animales experimentales de edad avanzada.

Incluso, se logró cuantificar que en ellos los niveles de DHA son más bajos en el hipocampo y la amígdala cerebral.

Se debe destacar, que las dietas empleadas provocaron incrementos de peso en los animales experimentales jóvenes y los de avanzada edad. También se observó que el efecto de ganancia de peso fue mayor en los animales experimentales de mayor edad. De hecho, se determinó que el DHA, no evitó el incremento de peso.

El estudio realizado a lo largo de cuatro semanas utilizó alimentos, que imitaban alimentos de consumo humano listos para comer. Entre ellos carnes frías procesadas con conservantes, pasta, papas fritas y pizza.

Finalizado el tiempo de la investigación, se observaron efectos neuroinflamatorios muy fuertes, acompañados de signos conductuales de pérdida de memoria.

El ácido graso Omega-3 puede actuar como un escudo protector

Es bueno recordar, que las dietas que incluyen alimentos altamente procesados se asocian directamente con la obesidad y diabetes tipo 2. De esta forma, los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio consideran importante tomar en cuenta los resultados obtenidos.

En especial consideran, que la población de adultos mayores debería reducir el consumo de los alimentos de conveniencia o procesados.

¿Los Alimentos Procesados Perjudican La Memoria?

Para los investigadores, el efecto observado en animales de avanzada edad es alarmante, pues se presentó en solo cuatro semanas. De acuerdo a la Dra. Ruth Barrientos, autora principal del estudio, esto implica que en los humanos podrían presentarse déficits importantes a nivel cerebral.

Ello podría indicar, que en la población que actualmente envejece, la pérdida abrupta de la memoria acarrearía consecuencias negativas. Entre otros efectos podrían desencadenarse ciertas patologías neurodegenerativas, tales como el Alzheimer.

Si se toma conciencia al respecto, se limitaría el consumo de alimentos procesados. Y a su vez, se incrementaría la ingesta de alimentos con alto contenido de Omega-3, logrando así retrasar la progresión de esta enfermedad.

La población debe tomar en cuenta que los alimentos procesados son por lo general promovidos como bajos en grasas. Sin embargo, no aportan fibra dietética y contienen muchos carbohidratos refinados.

De hecho, los investigadores invitan a los consumidores a ser proactivos y observar atentamente la información nutricional de los productos. Asimismo, sugieren tomar muy en cuenta el tipo de carbohidratos y la proporción de fibra.

Un estudio publicado en European Journal of Nutrition en agosto de 2021, destacó la importancia de los ácidos grasos Omega-3. Según los investigadores de la Universidad de Leeds, Reino Unido, este compuesto posee un efecto protector neuronal contra el deterioro cognitivo.

De acuerdo a los científicos, los ácidos grasos Omega-3 influyen sobre la fluidez de las membranas neuronales, impidiendo procesos inflamatorios.

Fuentes importantes de Omega-3 DHA

El ALA o ácido alfa-linolénico es un tipo de omega-3 presente en las semillas de linaza y chía. El ALA, debe convertirse en ácidos grasos eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico DHA, para ser empleado por nuestro organismo. Sin embargo, se ha observado que el porcentaje de conversión en nuestro organismo, es muy bajo (menos del 1%).

De allí que, para obtener cantidades importantes de EPA o de DHA es importante acudir a distintas fuentes. Es importante destacar, que el DHA está presente en diversas fuentes como pescados y mariscos. Incluso puedes obtenerlo empleando MARINE OMEGA-3, elaborado cumpliendo los más elevados estándares de calidad.

Dentro de las fuentes importantes de ácidos grasos Omega-3 que contienen DHA, destacan:

  • Salmón salvaje del Atlántico (cocido): filete de seis onzas o 170g aportan el 266% de la Ingesta Diaria Recomendada de Omega-3 (4.252 mg )
  • Salmón del Atlántico de piscifactoría (crudo): filete de seis onzas aporta 140% IDR (2.234 mg)
  • Arenque del Pacífico (cocido): filete de seis onzas aporta 240% IDR (3.835 mg)
  • Arenque del Atlántico(cocido): filete de seis onzas aporta 211% IDR(3.373mg)
  • Caballa del Atlántico (cruda): filete de seis onzas aporta 195% IDR(3.124mg)
  • Caballa del Atlántico (cocida): filete de seis onzas aporta 139% IDR(2.225mg)
  • Atún rojo (cocido): filete de seis onzas aporta 182% IDR (2914mg)
  • Pez aguja (cocido): filete de seis onzas aporta 114% IDR (1827mg)
  • Anchoas (crudas): porción de tres onzas aporta 81% IDR (1303mg).

Concluyendo

Desde hace tiempo se viene realizando un seguimiento científico sobre los efectos que generan los alimentos procesados sobre la salud. Así, se habían detectado además de los problemas de obesidad, ciertas enfermedades metabólicas. Las mismas, producen efectos negativos sobre la calidad de vida de quienes las padecen.

Entre ellas se puede mencionar: disfunción de la vesícula biliar, diabetes tipo 2, hipertensión, enfermedades autoinmunes y diversos tipos de cáncer. A su vez, han sido detectadas otras patologías como: embolia, enfermedades cardíacas e inflamación a nivel cerebral.

Sin embargo, recientemente se realizaron estudios de laboratorio que permitieron detectar, que la ingesta frecuente de alimentos procesados es perjudicial. Entre otras cosas, estos alimentos influyen sobre el deterioro de la memoria. Asimismo, se verificó que la edad influye sobre el incremento de peso, siendo más fuerte en la vejez.

Vale destacar, que este estudio realizado por la Universidad Estatal de Ohio, obtuvo resultados similares en la Universidad de Leeds. En ambas instituciones los científicos lograron encontrar, que los ácidos grasos Omega-3 otorgan efectos protectores comprobados sobre el deterioro de la función cerebral.

Estos estudios destacan la importancia de consumir cantidades adecuadas de Omega-3 DHA proveniente de alimentos o suplementos. De esta forma, se lograría frenar el deterioro cognitivo, que puede llegar a producir enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Por supuesto, realizando todo el esfuerzo para evitar el consumo de alimentos procesados.

La información recibida por Oriana, la cual es la misma que comparto en el post, fue de mucha utilidad. Ella me comentó, que se sintió emocionada de poder manejar información reciente.

También, destacó que le fue de mucha utilidad porque le demostró a su madre la importancia de una adecuada alimentación. Incluso, comprendió la importancia de evitar alimentos procesados y consumir fuentes importantes de Omega-3.

La suplementación con Omega-3 o la inclusión de más Omega-3 en la dieta pueden ayudar a disminuir la inflamación asociada con el envejecimiento cerebral.

Michelle Babb, Dietista Registrada

Ver fuente