Medicina Natural Salud Noticia

Las 6 infusiones amigas de tus pulmones

Las 6 infusiones amigas de tus pulmones

Se conoce como fitoterapia al tratamiento de enfermedades a través de las especies vegetales y sus derivados. Esta ciencia (que no pseudo ciencia, ni medicina alternativa) se pierde en la historia de la humanidad y los orígenes de la farmacia moderna le deben su existencia a la concentración y aislamiento de los principios activos de muchas plantas y otras especies vegetales.

En el siguiente resumen, deliberadamente esquemático, hemos querido recordar cuál es la media docena de plantas medicinales que, debido a sus principios activos y al efecto demostrado sobre nuestro organismo, son más aconsejables para el tratamiento de las afecciones respiratorias más comunes.

Toda la información técnica que aparece refrendada en este artículo proviene de diferentes trabajos de la doctora de la Universidad de Navarra Margarita Fernández, y su ayudante Ana Nieto, ambas expertas en el estudio de las propiedades de las plantas medicinales y está refrendada por el catedrático de Farmacia Galénica D. Félix Álvarez de la Vega, de la misma universidad.

Llantén

(Plántago Laceolata)

Las 6 infusiones amigas de tus pulmones

Planta de llantén

¿Qué parte se utiliza?

Las hojas y la planta entera.

Principios activos y acción

Contiene tanino, mucílago, pectina y heterósidos cromogénicos (aucubina y catalpol) que le confiere acción astringente y antiinflamatoria. La aucubigenina, producida por hidrólisis de la aucubina, da lugar a un aldehído al que se atribuyen propiedades antibacterianas. Se ha sugerido también la presencia de antibióticos. Es un buen antitusivo.

Empleo

En catarros y todo tipo de bronquitis.

¿Cómo la utilizo?

En decocción añadiendo 20 gramos de hojas secas por cada litro de agua. Hervir 3 minutos a fuego lento y reposar 10. Se toma endulzado con miel o azúcar de caña (panela).

Además

En uso externo se emplea contra la conjuntivitis, blefaritis, faringitis, estomatitis y cicatrización de heridas. En baños oculares, gargarismos, enjuagues, lociones o compresas con la infusión anterior o el macerado (30-60 g/l).

Tomillo

(Thymus vulgaris)

Las 6 infusiones amigas de tus pulmones

Planta de tomillo

¿Qué parte se utiliza?

Tallo florido.

Principios activos y acción

Esencia rica en timol y carvacrol, pero decomposición variable según las razas químicas, época y lugar de recolección, que le confiere acción tónica, estimulante, antiespasmódica, colerética, antihelmíntica y antiséptica. Contiene también flavonoides y ácidos fenólicos, que pueden contribuir a sus propiedades.

Empleo

En afecciones de vías respiratorias, tos ferina y tos persistente.

¿Cómo la utilizo?

En infusión añadiendo de 10 a 20 gramos de hojas por 1 litro de agua. También se puede utilizar en extracto fluido o jarabe compuesto.

Además

Se emplea en trastornos gastrointestinales y, como vermífugo (mata lombrices intestinales).

Tusílago

(Fárfara)

Las 6 infusiones amigas de tus pulmones

Capítulos florales del tusílago

¿Qué parte se utiliza?

Hojas y capítulos florales.

Principios activos y acción

Los capítulos contienen mucílago con propiedades antitusivas, alcoholes triterpénicos (arnidiol y faradiol) de acción espasmolítica ligera, a la que pueden contribuir los flavonoides (rutina e hiperósido) y otros polifenoles. Las hojas son más ricas en mucílago y contienen un principlo amargo; en las más jóvenes se ha encontrado una sustancia carcinógena, probablemente un alcaloide pirrolizidínico, que es hepatotóxico.

Empleo

Como antitusivo, en enfriamientos, bronquitis, afecciones respiratorias crónicas, como enfisema pulmonar

¿Cómo utilizarlo?

Las hojas y flores en infusión, añadiendo de 10 a 20 gramos por cada litro de agua. En casos agudos de enfermedades repiratorias se han de tomar de 3 a 4 tazas al día (adultos) y 1 cucharada sopera cada 2 horas, en niños.

Hiedra terrestre

(Glechoma hederácea)

Las 6 infusiones amigas de tus pulmones

Planta de hiedra terrestre

¿Qué parte se utiliza?

Sumidades floridas.

Principios activos y acción

Trazas de aceite esencial, un principio amargo (marrubiina) con propiedades expectorantes, colina, ácidos fenólicos y tanino; este último le proporciona ligera acción astringente.

Empleo

En afecciones del aparato respiratorio: bronquitis y catarros que afecten a las vías altas.

¿Cómo se utiliza?

En infusión añadiendo de 10 a 20 gramos por cada litro de agua. En extracto hidroalcóholico 2 cucharadas de café al día.

Además

En uso externo se emplea para el lavado de heridas, preparando una cocción de 30 a 40 gramos de la planta por cada litro de agua.

Gordolobo

(Verbasco, escrofularia)

Las 6 infusiones amigas de tus pulmones

Planta del gordolobo

¿Qué parte se utiliza?

Flores, raras veces las hojas.

Principios activos y acción

Mucílago, responsable de su acción emoliente, trazas de saponinas, flavonoides, harpagina y harpágido, de acción antiinflamatoria. Aucubina.

Empleo

Por sus propiedades emolientes, en irritaciones de las vías respiratorias y digestivas, principalmente en anginas, bronquitis crónicas y agudas y asma.

¿Cómo se utiliza?

En infusión añadiendo de 10 a 20 gramos por cada litro de agua. Se toman 3 tazas al día). Esta planta forma parte de especies pectorales denominadas “oficinales” (empleadas en farmacia para elaborar fórmulas magistrales).

Además

Las hojas se suelen aplicar en cataplasmas, en los mismos casos (enefermedades respiratorias. En tal caso se preparará una decocción de hojas (60-80 g/l) que se hervirán durante 10 minutos. También se utiliza en forúnculos y quemaduras.

Es importante que nunca sustituyas un tratamiento médico, recetado por un especialista, por un conjunto de infusiones de plantas medicinales sin su previa aprobación y, lo más importante, sin conocer su dosificación exacta adaptada a tu caso particular.

Malva

(Malva sylvestris)

Las 6 infusiones amigas de tus pulmones

Planta y flor de malva

¿Qué parte se utiliza?

Hojas y flores

Principios activos y acción

Rica en mucílago, de naturaleza urónica, al que deben su acción emoliente, antitusiva y laxante suave.

Empleo

Planta pectoral por excelencia para tratar la mayoría de patologías inflamatorias relacionadas con bronquios y pulmones.

¿Cómo se utiliza?

En infusión, añadiendo de 10 gramos de planta por cada litro de agua, manteniendo 20 minutos en infusión. Se toman 3 tazas al día.

Además

La decocción de las hojas (25 gramos por litro de agua) se aplica en enemas.como laxante ligero. También se emplea para lavado de ojos en caso de conjuntivitis y desinfección de heridas.

Ver fuente