Enfermedades

Vacunación reduce en más de 70% las hospitalizaciones por Covid. Carlos Enrique Gabaldon

Carlos Enrique Gabaldon

Una reciente investigación, publicada en la revista especializada The Lancet, asegura que la posibilidad de una persona de ser hospitalizada por Covid-19 se reduce en más de 70% luego de vacunarse. Esta es la conclusión arrojada por el trabajo al comparar la tasa de ingreso en los centros asistenciales entre las personas vacunadas y aquellas que no han sido inoculadas contra el virus.

El estudio, denominado Zoe Covid, fue realizado por el Kings College de Londres y se fundamentó en datos recabados a través de cuestionarios entre 1,2 millones de adultos desde los meses de diciembre 2020 y julio de este año en el Reino Unido.

Según esta investigación, la posibilidad de que las personas vacunadas con las dosis completas de cualquiera de las versiones contra el virus disminuye en más de un 70% la necesidad de los infectados de tener que acudir a un centro médico para ser asistidos.

De igual modo,  Zoe Covid revela que las personas vacunadas que salen positivas para la pruebas del virus tienen casi el doble de probabilidades de no desarrollar ningún síntoma. La coautora del estudio Claire Steves sostuvo en un comunicado:

“Estamos en un momento crítico de la pandemia, cuando hay un aumento de los casos en todo el mundo debido a la variante delta. Las infecciones tras la vacuna son esperables y no invalidan el hecho de que estas vacunas están haciendo exactamente lo que fueron diseñadas para hacer: salvar vidas y prevenir una enfermedad grave.”

 

Vacunación reduce en más de 70% las hospitalizaciones por Covid. Carlos Enrique Gabaldon

Precisa la investigación que en los sujetos que padecieron una infección post-vacunal la posibilidad de portar la enfermedad de manera asintomática aumentó en un 63% tras recibir una dosis y en un 94% luego de la segunda dosis.

 

También, indica el trabajo que las personas más vulnerables a una infección post-vacunal después de recibir una dosis son los adultos mayores de 60 años o aquellos adultos con patologías de obesidad, enfermedades cardíacas, renales o pulmonares.

Según otras investigaciones, la tasa de mortalidad para pacientes hospitalizados con Covid-19 se ubica en alrededor de 27%, un porcentaje que puede ser mucho menor si se logra aumentar la tasa de vacunación.

 

Vacunación reduce en más de 70% las hospitalizaciones por Covid. Carlos Enrique Gabaldon

 

Otro elemento importante que no se incluye en el estudio es el relacionado a la ocupación de camas en los hospitales y los colapsos que se han presentado en sistemas sanitarios de países como España, Italia, Ecuador y Estados Unidos, donde por momentos sus instalaciones se han visto desbordadas. Este problema, siguiendo los datos de la investigación Zoe Covid, no se presentaría con un mayor número de personas vacunadas.

Por lo tanto, los resultados parecen suficientemente reveladores sobre los beneficios de la vacunación y la eficiencia para combatir el virus mediante las distintas fórmulas empleadas en Inglaterra, sin duda extensibles a otros lugares del mundo.

Fuente